miércoles, 19 de febrero de 2014

Reunión para tratamiento del Decreto Reglamentario Ley Provincial N°13.372 de Ordenamiento de Bosques Nativos Provincia de Santa Fe


En el mes de noviembre de 2013, y a partir de la sanción de la Ley Nº 13.372, la Legislatura de la Provincia de Santa Fe aprobó el Mapa de Ordenamiento de los  Bosques  Nativos, en los términos y a fin de cumplimentar las disposiciones de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Con la sanción de esta Ley culmina un proceso de transición que se iniciara a partir del dictado del Decreto Provincial Nº 0042/2009, por el que se aprobó la primera etapa del ordenamiento, a los efectos de la aplicación gradual y progresiva de los criterios de la norma, lo que permitió un significativo avance en los procedimientos e instancias de participación.

A los fines de la reglamentación de la ley provincial, la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, convocaron a distintas organizaciones y actores sociales vinculados a la problemática del bosque nativo. La Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estuvo representada por el Ing. Agr. Humberto Ulmari, Técnico Regional para Región Pampeana Norte.
 
La reunión, realizada en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente en Santa Fe, el pasado 19 de febrero, tuvo como objeto reunir a los interesados para informar el estado de situación, conformar un consejo de carácter consultivo, como instrumento de participación y órgano asesor en materia de bosques -acorde lo normado en el articulo 5° de la mencionada ley-, y avanzar en la reglamentación de dicha norma a efectos de la solicitud de fondos a la Nación para consolidar  el proceso de aplicación de la ley Nacional 26.331, en una etapa tendiente a incentivar la presentación de los planes de manejo por parte de los productores.

La tarea iniciada tendrá continuidad en sucesivas reuniones, a efectos del manejo participativo de los bosques nativos.
 
 
Fuente: Técnico regional para Región Pampeana Norte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Humberto Ulmari.