lunes, 27 de enero de 2014

Proyecto de Investigación: Recuperación, actualización y valorización de los procesos de investigación forestal en Centro Operativo Forestal Santa Felicia, Santa Fe


La investigación forestal implica generalmente un lapso de tiempo hasta tener el resultado de un árbol maduro, que brinde información suficiente para ser utilizada con metodología y base estadística que lo validen.
En la provincia de Santa Fe hay carencia de información validada del crecimiento, desarrollo y producción de especies nativas y exóticas. Se cuenta con la experiencia desarrollada en el Centro Operativo forestal de Santa Felicia, pero en muchos casos no se han registrado o los registros no han sido suficientemente difundidos.
Se propone realizar una investigación que por un lado recupere y sistematice la información existente y por otro lado realice estudios dendrológicos y cronológicos que pongan en valor los conocimientos existentes y brinden elementos para fortalecer propuestas de desarrollo forestal con una perspectiva de sustentabilidad económica, social y ambiental.
La demanda de recurso maderable y de leña es cada vez mas elevada. Se precisan datos que aporten a respuestas concretas para facilitar  información que avalen propuestas productivas en base a bosques cultivados.  

El Centro Operativo Forestal en Santa Felicia cuenta con una larga historia. Este predio de 200 ha, fue cedido por la “Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Limitada” en 1930. Allí el entonces Instituto Experimental de Investigaciones y fomento Ganadero, luego Ministerio de Agricultura y Ganadería, instaló un vivero de plantas forestales y procesos de investigación en plantaciones forestales. Así se instalaron diferentes ensayos con especies nativas y exóticas que datan al menos del año 1940 en adelante.
El proceso de investigación siguió una serie de pasos. Se introducían primero los materiales de diferentes orígenes en arboretum con al menos 6 plantas, luego las de buena adaptación a la zona y  comportamiento pasaban a montes de orientación con al menos 100 ejemplares. Posteriormente se realizaban con las mejores especies montes de orientación y luego pasaban a montes de producción con una hectárea por ensayo.
Existen en Santa Felicia más de 60 géneros instalados de varias especies y orígenes, por ejemplo en el género Eucaliptus hay más de 50 especies y en algunas de ellas más de 10 diferentes materiales por origen o tipo y repeticiones. Es similar en el caso de Pinus  y otras coníferas y también latifoliadas.
Se observan más de 40 lotes productivos plantados y dentro de ellos varias parcelas con diferentes ensayos.
Se cuenta con la identificación inicial de los lotes, pero no hay datos de los diferentes desarrollos, los tratamientos silviculturales ni de los resultados obtenidos, a pesar de que aún los rodales están presentes. Por ello hay un recurso muy importante que no está puesto en valor y que puede ser relevante considerando que hay una escasa información técnica forestal validada.

El objetivo general del proyecto es relevar, analizar y difundir información sobre la producción y rendimiento de especies forestales nativas y exóticas a partir del Centro Operativo Santa Felicia, en el norte de Santa Fe, para fomentar la forestación y el agregado de valor.

Actividades
Las actividades a realizarse resumidas en ejes principales son:
  • Estudio documental: Se realizará un registro, resumen y análisis de información documental a partir de los archivos institucionales y personales. Se redactará un resumen de la información y datos técnicos así como de los mapas o croquis de la distribución de los ensayos.
  • Entrevistas: Se realizará un esquema de entrevistas a actores claves vinculados al proceso de investigación en Santa Felicia para incrementar la información recibida y aspectos vinculados a los procesos de investigación.
  • Sistematización de antecedentes: Se resumirán las informaciones recopiladas y las entrevistas realizadas permitiendo una síntesis del proceso realizado.
  • Inventario forestal: Se identificarán los lotes de los diferentes ensayos a partir de la información recopilada. Se realizará un inventario en cada rodal significativo, con la carga de los datos necesarios (altura, diámetro, densidad, etc.) con una alta intensidad de muestreo. La carga en planillas es pasada a bases de cálculo para su procesamiento. 
  • Cubicación: A partir de los datos procesados se identificarán los árboles medios que serán apeados para su medición y registro de Información. Con los datos obtenidos (p/ej: coeficiente mórfico) se ajustarán los datos procesados. Se apeará un árbol por parcela.
  • Dendrocronología: Se realizará un estudio de los anillos de crecimiento de las diferentes ensayos, cultivares y especies, a partir de los recortes obtenidos principalmente de los árboles apeados y cubicados.
  • Capacitación: Se realizarán al inicio del trabajo dos cursos de formación y actualización para los técnicos participantes. Se realizará una jornada destinada a productores, técnicos e instituciones interesados con una presentación del resumen de los resultados y recorrida por las parcelas.
  • Difusión: Se elaborarán documentos en diferentes formatos y contenidos que permitan divulgar en diferentes ámbitos los resultados de los trabajos realizados. Se realizará un encuentro formal en la sede institucional del Ministerio para la presentación de la publicación principal que presenta este trabajo.
Organismos participantes:
Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.
Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.
EEA INTA Oliveros.
Dirección de Producción Forestal-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Profesionales responsables:
Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe: Ing. Agr. Marcela Candioti.
Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe: Dr. Carlos Chiarulli.
INTA EEA Oliveros: Ing. Forestal Francisco Cardozo.
Dirección de Producción Forestal-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: Ing. Agr. Humberto José Ulmari.

 

Fuente: Técnico Regional para Santa Fe de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Humberto Ulmari.