miércoles, 30 de mayo de 2012

SELLO DE IDENTIDAD DEL MUEBLE SANTAFESINO

Santa Fe es una de las tres provincias argentinas que mayor cantidad de muebles producen, y el sistema  foresto-industrial es una de las cadenas de valor que el Ministerio de la Producción Provincial viene impulsando a través de la Secretaría de Sistema Hídrico, Forestal y Minero.

Es en dicho ámbito, la Cadena de Valor del Mueble y la Madera, que se definió al diseño como un tema estratégico a abordar desde el Consejo Económico (de la Cadena), entre los diferentes actores (públicos y privados) que la componen. Esto motivó que a principios del año 2011 se presentara un proyecto para generar un SELLO DE IDENTIDAD DEL MUEBLE SANTAFESINO.

Con la colaboración del programa FOSEL, Formazione per lo Sviluppo Locale, (www.fosel.org), se consiguió la tutoría de un grupo de expertos italianos perteneciente a una Institución denominada COSMOB (www.cosmob.it) y junto a  expertos locales se viene trabajando para crear un programa que permita implentar el Sello de Identidad.

El objetivo es promover la mejora en la competitividad del sistema productivo madera-muebles y lograr un posicionamiento eficaz,  con capacidad para competir en un contexto globalizado y preparado para acceder a mercados internacionales.

Entre las actividades desarrolladas cabe mencionar:
·         Visita a Centros Tecnológicos en Buenos Aires y Santa Fe, para lograr alianzas estratégicas.
·         Relevamiento de empresas de la Provincia de Santa Fe. Seleción de tres de ellas para desarrollar la experiencia piloto, a replicar al resto de la empresas interesadas.
·         Experiencia piloto: Reno Amoblamientos: muebles de cocina; La Valenziana: muebles infantiles y juveniles; y Vahumê: muebles de oficina. Asesoramiento, remisión de productos y partes de productos a Italia para ser testeados en sus laboratorios (Cosmob). Objetivo: generar un Programa de Capacitación  validado, para ser replicado en otras zonas del territorio provincial, y un Manual de Procedimientos sobre diseño, fabricación y uso del mueble de Santa Fe.
·         Workshops  institucionales, con la convocatoria de representantes del sector público,  la industria, el comercio, técnicos, y consumidores para consensuar políticas futuras para  mejorar la calidad del Mueble Santafesino.
·         Capacitación orientada a Empresarios.
·         Redacción del Manual Técnico “Design 360º”:  Manual de Procedimientos sobre diseño, fabricación y uso del mueble de Santa Fe.
·         FIMAR “Feria Internacional del Mueble Argentino”: Presentación del Manual Design 360º, de Identidad del Mueble Santafesino, y las Conferencias “Calidad como oportunidad para hacer negocios” y “Una Estrategia posible para las empresas del mueble” a cargo de expertos italianos.


SOBRE FIMAR

La Feria Internacional del Mueble Argentino es una exposición co-organizada por las Cámaras de la Madera de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Cañada de Gómez (Santa Fe). Es concebida como una oportunidad única para consolidar ventas, contactos y nuevas ideas que agreguen valor a la producción. Por su ubicación estratégica se erige como punto ideal de encuentro para posicionar a la industria nacional del mueble en los corredores comerciales del Mercosur, Latinoamérica y el resto del mundo.

Así, la feria está destinada a un público específico, reuniendo a quienes fabrican, comercializan, compran y diseñan equipamiento argentino, abriendo y fusionando fronteras, mercados y buenas oportunidades.


Fuerte participación santafesina
En su Edición 2012, la Provincia de Santa Fe  -Ministerio de la Producción-  presentó un stand institucional donde se brindó información a los visitantes sobre las distintas cadenas de valor de injerencia en la economía provincial y, en especial, sobre los trabajos realizados en el marco de la cadena de valor foresto industrial.
El Gobierno de la Provincia, fuertemente comprometido con el sector, promocionó la participación de 21 empresas de distintos puntos del territorio santafesino, que gracias a este apoyo pudieron exponer su potencial en una de las muestras más importante del sector.


Fuente:
Coordinación Cadena de Valor del Mueble y la Madera
Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero
Ministerio de la Producción de Santa Fe