sábado, 18 de febrero de 2012

Reunión en Avellaneda convocada por la Mesa Foresto Industrial del Norte Santafesino

El 13 de febrero en el salón de reuniones que posee la Secretaría de la Producción de la Ciudad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe, se realizó una reunión para analizar la crisis energética de la región. La misma fue convocada por la Mesa Foresto Industrial del Norte Santafesino, integrada por 15 industrias regionales, entre las que se encuentran los ingenios azucareros, tableros Villa Guillermina (Ferrum), papeleras, curtiembres (ARLEY y SADESA), cooperativas, Vicentín y Buyatti. Participaron del encuentro el Secretario de Forestación, Pesca y Minería del Ministerio de la Producción de la Pcia. de Santa Fe, Sr. Roberto Tión, la Coordinadora de la Cadena Forestal, Ing. Agr. Marcela Candioti, el Técnico Regional para Santa fe de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Humberto José Ulmari, el Director Político de la Secretaría de Medio Ambiente, Dr. Carlos Chiarulli, el Senador Provincial por el departamento Gral. Obligado, Orfilio Marcón, el Asesor Político del Senador Sr. Omar Moschen, Secretarios de la Producción de las Municipalidades de Avellaneda y Reconquista, Ing. Agr. Hugo Bernardis e Ing. Agr. Dionisio Pietropaolo, y los representantes de la Mesa Foresto Industrial, Arq. Hugo Colussi, presidente de la Mesa (Ingenio azucarero INAZA), Ing. Industrial Carlos Herrera (Aceitera Buyatti), Ing. Dionisio Moschen (Aceitera Vicentín).
La problemática planteada fue el abastecimiento de leña para las industrias regionales que necesitan generar energía térmica utilizando leña para sus calderas y las guías forestales.
La reunión consistió principalmente en la confrontación de ideas y propuestas sobre el aprovechamiento de los bosques nativos encuadrado en lo reglamentado dentro de la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Conservación y Manejo del Recurso Forestal (Ley Bonazzo). Los industriales manifestaron su apoyo a la Ley 26.331, expresando que en la actualidad la mayoría de las industrias se abastecen con leña de eucalipto colorado, aprovechamiento de los residuos industriales (cascarilla de algodón y girasol). El consumo anual de las 15 industrias que participan en la Mesa Foresto Industrial consumen anualmente 350.000 toneladas de leña, de las cuales, solo la empresa Vicentín consume 80.000 t/año.
Según el Ordenamiento Territorial de la Provincia, ésta posee color amarillo donde autorizan la intervención en el bosque nativo mediante la presentación de un Plan de Manejo, las márgenes de las cuencas hídricas pintadas con rojo, no autorizan ningún tipo de intervención, y las áreas verdes no se autorizan el cambio de uso del suelo, la provincia no posee esta categoría.
Como resultado del debate se llegó a la conclusión de la necesidad de armar una agenda de trabajo foresto-industrial, utilizar los medios masivos de comunicación para informar sobre la actividad forestal e industrial, organizar reuniones y jornadas a campo dirigidas a productores, Municipios y Comunas. Por otra parte, a los efectos de abordar el tema forestal como recurso bioenergético y la posibilidad de impulsar sistemas silvopastoriles en bosque nativo e implantados, se decisió conformar talleres con los actores involucrados en la problemática energética y productores ganaderos.
Por último, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Medio Ambiente considera propicio que el Centro Operativo Forestal de Santa Felicia  concentre toda la problemática foresto-industrial: trámites, guías, cursos de capacitación foresto industriales, producción de plantines forestales con genética certificada y centro educativo para escuelas primarias de la Provincia.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Humberto Ulmari.