martes, 17 de mayo de 2016

Promoción del Sistema Foresto Ganadero- Enriquecimiento de Bosque Nativo.

En día 17 de mayo, en un establecimiento ganadero de Malabrigo, distante a 380 km. al nordeste de la ciudad de Santa Fe, se realizó una capacitación, al propietario del campo, sobre los criterios a tener en cuenta para realizar poda en árboles de algarrobos de 3 años de edad, algunos de ellos, nacidos espontáneamente y otros, plantados a través del Programa PROSOBO del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

  Ing. Agr. Abel Menapace , Ing. Agr. Humberto José Ulmari

La  actividad principal del establecimiento es la ganadería de cría, en bosques nativos, siendo la base forrajera pastizales naturales, manejados racionalmente, utilizando boyero eléctrico.

Lote utilizado durante muchos años para agricultura y hoy reconvertido con sistema foresto ganadero

En lotes, que antes se lo utilizaba para agricultura, hoy, se transformó en lotes ganaderos con sistema foresto ganadero, plantando árboles de algarrobos, además, de otros que nacen naturalmente.
Es común, en estos últimos años, que chacras dedicadas a la producción agrícola y que por los rendimientos logrados, la calidad del suelo y por cuestiones climáticas, los ingresos no llegaban a cubrir los costos de producción. Por esta razón los productores decidieron reconvertirlo a la actividad ganadera, con sistemas foresto ganaderos, plantando principalmente árboles de algarrobo.

Bosque nativo y plantaciones forestales, en campos ganaderos, logran eficientizar todo el sistema productivo del campo.

La incorporación del manejo del bosque nativo y de plantaciones forestales, en campos ganaderos, logrará eficientizar todo el sistema productivo del campo, ya que cumple una función principalmente ambiental, al mejorar el confort y bienestar animal, durante los meses de verano, las pasturas naturales o implantadas, bajo sombra, permanecen por mas tiempo verdes, demorando su envejecimiento (floración y fructificación) y a su vez la presencia de árboles puede generar recursos maderables con diferentes destinos (leña, construcción, chips).

Fuente: Ing. Agr. Humberto Ulmari, Técnico Regional para Santa Fe de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.