jueves, 22 de mayo de 2014

Charla informativa de las leyes forestales en avellaneda, santa fe

El 22 de mayo 2014, en la ciudad de Avellaneda (Santa Fe), se llevó a cabo una reunión informativa dirigida a productores agropecuarios sobre la actividad forestal.

Organizada por la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Ltda. en su sede Casa Central se invito a productores socios de dicha Cooperativa con el fin de informarse sobre las Leyes forestales existentes de bosques implantados y nativos. En el marco de las Leyes: Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados (modificada por su similar N° 26.432) y la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. El tema convocante fue: “Nuevos Escenarios para la Promoción Forestal y el Manejo de Bosques Nativos”.  
Como disertante, fue convocado el Técnico Regional de Santa Fe, Ing. Agr. Humberto José Ulmari, perteneciente a la Dirección de Producción Forestal dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien se ocupo de desarrollar el tema de referencia, dando detalles de los beneficios y ventajas de ambas leyes forestales.
Los asistentes tuvieron la posibilidad de formular preguntas y aclarar algunas dudas sobre el manejo de bosques nativos tales como:

¿De que manera se relacionan ambas leyes?
Toda actividad que se realice sobre los bosques nativos debe ajustarse al principio rector que se desprende de la Ley N° 26.331 que establece toda intervención sobre el bosque nativo debe realizarse en el marco de un Plan de Conservación (PC), Plan de Manejo (PM), o Plan de Cambio de Uso del Suelo (PCUS) presentado y aprobado por la Autoridad Provincial de Aplicación de la Ley N° 26.331”.
Por lo tanto, para tramitar un Proyecto de Enriquecimiento de Bosques Nativos en la Categoría II y III o un Proyecto sobre bosques nativos en Categoría III  bajo la Ley N° 25.080, es requisito indispensable que se encuentre aprobado un PM por parte de la Autoridad Provincial de Aplicación de la Ley N° 26.331.

A partir del trabajo mancomunado entre Autoridades Provinciales y Nacionales de ambas Leyes, se posibilitaría el incremento de la superficie de bosque manejado de manera sostenible y su conservación, como así también garantizar la transparencia en el destino de los recursos económicos del Estado.



Fuente: Técnico Regional Santa Fe, Ing. Humberto Ulmari, Dirección de Producción Forestal.