martes, 4 de septiembre de 2012

Cortinas forestales (bordos verdes) como estrategia de protección contra la deriva de pesticidas


La Ing. Agr. Marcela Candioti, en representación del Ministerio de la Producción de Santa Fe, el Dr. Carlos Chiarulli, representante de la Secretaría de Medio Ambiente, el Ing. Forestal Francisco Cardozo, técnico del INTA, y el Ing. Agr. Humberto José Ulmari, Técnico Regional para Santa Fe de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, conforman un equipo de trabajo en torno a la problemática forestal de la provincia. Esta articulación inter-institucional permite elaborar un diagnóstico forestal provincial y armar estrategias para cada una de las regiones de la provincia.

Actualmente se está presentando la posibilidad de trabajar de manera conjunta a Municipios y Comunas interesadas en mitigar posibles derivas de los pesticidas agrícolas de uso agrícola en campos aledaños al casco urbano. Dado que existen reclamos tanto de ciudadanos vecinos de esos campos como de la población en general para buscar solución a este problema, la realización de bordos verdes es una propuesta factible.

Por ordenanzas municipales en todas las localidades se fijó una franja de 100 metros de ancho o más en todo el perímetro de la ciudad y/o pueblo, prohibiendo aplicaciones terrestres de agroquímicos. Para dar a conocer estas ordenanzas, se realizan reuniones explicativas en Comunas y Municipalidades de las regiones agrícolas convocando a productores para debatir y proponer esta estrategia. Los bordos verdes tienen como fin crear una “cortina” verde, mitigando la deriva de pesticidas, al tiempo que se aprovechan los diferentes estratos arbóreos con diferentes fines (miel, madera de calidad, sombra para los animales).

En la región agrícola por excelencia de Santa Fe, el valor de la hectárea ronda los 15.000 a 20.000 dólares. Los suelos son de alta fertilidad, predominando los cultivos de trigo, maíz y soja. También las industrias y productores lácteos plantean la necesidad de realizar cortinas y bosquetes como herramienta para mitigar olores nauseabundos, aprovechar efluentes industriales para riego, sombra para las vacas de tambo y reparo del ganado en general.

Fuente: Técnico Regional para Santa Fe de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Humberto José Ulmari.