viernes, 2 de septiembre de 2011

Visita a la Provincia de un especialista cubano en sistemas silvopastoriles

El Dr. Jatniel Alonso Lazo, referente del Instituto de Ciencia Animal de Cuba y especialista en Sistemas Silvopastoriles, fue invitado por el gobierno de la Provincia de Santa Fe para realizar disertaciones en la Ciudad de Santa Fe y en las Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda en Melincué.

La visita del investigador se prolongó desde el 25 al 31 de agosto y le permitió recorrer experiencias de aplicación de sistemas silvopastoriles en bosque nativo, acompañado por el Ing. Agr. Humberto Ulmari, Técnico Regional para Santa Fe de la Dirección de Producción Forestal -MAGyP- y el Dr. Duilio Santana, Jefe del COE Tacuarendí. El día 26 de agosto se realizó una recorrida por diferentes establecimientos de la Provincia. Inicialmente se visitaron ensayos de sistemas silvopastoriles en el campo experimental del COE de Las Gamas, trabajo en conjunto con INTA Reconquista. 

Más tarde se trasladaron al paraje Caraguatay para visitar el campo del Dr. Gustavo D´Ascanio, quien lleva adelante una experiencia con vacas de cría sobre pasturas naturales e implantadas sobre parquización de bosque nativo. Por último se visitó en Malabrigo un campo del Ing. Agr. Abel Menapace donde se lleva a cabo un manejo del bosque nativo en forma manual, muy artesanal, mejorando la receptividad ganadera del mismo. 
El valor agregado de la visita del Dr. Jatniel Alonso Lazo a la Provincia, reside en la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias propias de cada país y región respecto a la implementación de sistemas integrados de producción que contemplan la sustentabilidad del ecosistema.


Para más información, comunicarse con el Técnico Regional para Santa Fe de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Umberto Ulmari:
Tel.: 0342-15-6114809 
Email: pepeulmari@hotmail.com