A partir del trabajo del técnico regional para Santa Fe, Ing. Humberto Ulmari de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y con la colaboración provincial, en una parcela de 6 ha del campo “Los Paraísos” perteneciente al Centro Operativo Experimental Tacuarendí (COET) del Ministerio de la Producción en la provincia de Santa Fe, desde 2006 se lleva a cabo un ensayo demostrativo forestoganadero con plantación forestal de 2 ha de Eucalyptus grandis, 2 ha de Pinus elliottii y P. taeda y 2 ha de Prosopis alba (algarrobo).
Antes de realizarse la plantación el lote era un pajonal, con tacuruces y renuevos de aromos. Las labores culturales realizadas fueron labraqnzas con tiro excéntrico en tres oportunidades y discos de doble acción más rastra de dientes para emparejar el terreno. Luego de refinado y acondicionado el suelo se hizo 2 años de agricultura (sorgo granífero) logrando un buen rendimiento a cosecha.
Se comenzó a controlar hormigueros en alambrados linderos y campos vecinos en un radio de 500 m a la plantación, en función de prevenir posibles ataques de hormigas. Liebres y cuices no causaron ningún daño o pérdidas de plantas.
Después de los dos años de agricultura se realizó la plantación con plantines de eucaliptos comprados en Concordia, plantines de pinos de Misiones y algarrobos de Roque Sáenz Peña.
Plantación de Prosopis alba (algarrobo)
La plantación comenzó en la primavera del 2006. La distancia entre plantas realizada fue para el eucalipto de 4 m x 2 m, en pino de 3 m x 3 m y en algarrobo de 5 m x 5 m. El objetivo es lograr la complementación de la actividad forestal con la ganadera.
Los líneos fueron levantados tipo “taipa” evitando posibles anegamientos importantes en el sitio forestal por eventuales lluvias torrenciales, aunque el terreno cuenta con desagües apropiados para una rápida evacuación del agua de lluvia.
Realizada la plantación se hizo el riego de asiento y riegos posteriores dado que durante tres años seguido las lluvias fueron muy escasas.
Plantación de pinos
El control de malezas no fue el correcto ocasionando retrasos en el crecimiento de las plantas. Tampoco se pudo implantar pasturas como se tenía previsto, dada la falta de lluvias para realizar una exitosa siembra.
Actualmente al pino se le realizó dos podas, igual que al eucalipto. En el algarrobo se realizó la primer poda. El raleo se llevó a cabo en el eucalipto bajando el númerode árboles de 900 a 450 árboles por hectárea.
En el lote de algarrobo se sembró en el 2011 avena, en el pino y eucalipto se esta roturando el suelo para la siembra de pasturas subtropicales. Desde la plantación hasta principio del 2011 hubo pastizal natural siendo aprovechado por el ganado vacuno existente en el COET. Se hizo un ensayo con pasto jesuíta traído de Misiones y se lo plantó en el eucalipto con promisorios resultados positivos.
Para este año se agrega otro módulo de 10 ha de plantación forestal en un rastrojo de caña de azúcar de 5 años que hay que roturar. El objetivo propuesto es nuevamente el foresto ganadero. Para esto, la plantación se realizará en franjas de 4 hileras con árboles a una distancia de 4 m entre hileras y se deja un paño de 12 m libre de árboles para la siembra de pasturas para el aprovechamiento directo o como reserva forrajera. Se hará una introducción de varias especies forestales de valor maderable.
Plantación de Eucalyptus grandis