La provincia de Santa Fe posee un gran potencial para la producción forestal, no sólo por las características climáticas y de suelo de parte de su territorio, por la gran demanda de productos forestales de la industria forestal local, sino también por los regímenes de promoción forestal como la Ley Nacional 25.080 y el que ha implementado la provincia a partir de la Ley N° 11.111.
En relación al régimen de promoción forestal de la provincia, la misma establece un sistema de incentivos a través del denominado Régimen de Plazo Fijo Forestal. En el mismo, el Estado Provincial bonifica durante 10 años después de lograda la plantación, un monto equivalente a la aplicación de una tasa sobre los costos netos de las forestaciones realizadas dentro de las normas impartida por la autoridad forestal. Además se bonifican los costos derivados de su manejo. La tasa considerada es la prima vigente al mes de diciembre anterior del año de plantación.
En cuanto a la demanda de productos forestales, existen dos importantes sectores demandantes en la provincia. Por un lado, las industrias madereras y mueblerías locales requieren madera de calidad para la fabricación de muebles, aberturas, carpintería y construcción. Actualmente se abastecen de madera acondicionada proveniente de otras provincias -principalmente de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Tierra del Fuego; e inclusive de otros países, como Paraguay y Brasil. Debido a los altos costos en flete que implica el traslado de la madera desde estos lugares, la industria mueblera ve con preocupación el escaso desarrollo de la producción forestal provincial. Por otro lado, ciertas industrias demandan cantidades importantes de madera como leña para abastecer las calderas y generar energía para la producción. Este sector sufre la misma problemática de desabastecimiento de madera local, con el consecuente elevamiento de costos que implica el traslado.
Actualmente, existen en la zona unas 29.000 ha de plantaciones forestales, de las cuales el 80% corresponde a eucaliptos y el 17% a pinos. Las plantaciones se concentran principalmente en tres distritos forestales del noreste (Villa Guillermina, Calchaquí y San Javier) y tres distritos del centro y sur (Esperanza, Capitán Bermúdez y Cañada de Gómez). Sin embargo, la provincia presenta cerca de 4.000.000 ha marginales sin utilizar, donde existen áreas en las que la forestación podría ocupar un lugar relevante. Además, hay ciertas zonas potencialmente aptas para la forestación, donde otras actividades son de alto riesgo, como en el caso de la costa santafesina.